jueves, 19 de noviembre de 2015

Plutarco Elías calles(1924-1928)

Plutarco Elías calles


El 4 de agosto de 1915 Carranza lo nombró gobernador interino de Sonora y comandante militar de su estado natal, desempeñándose como tal hasta el 16 de mayo de 1916. Durante los diez meses de su interinato, Calles se dedicó simultáneamente a enfrentar a los jefes yaquis de Maytorena. El mismo día en que asumió el cargo de gobernador, Calles dio a conocer su Programa de Gobierno, el cual elaboró pensando en las “revolución de ideales y las reformas hacia el progreso que ahora presentaba al pueblo”.
Durante su gubernatura se aseguró de hacer respetar las garantías individuales y las libertades políticas. Hizo reformas a la educación, abrió escuelas en todos los sitios de más de 500 habitantes, obligó a las compañías mineras o industriales a instalar centros escolares e instaurar sistemas de becas, bibliotecas, escuelas normales y para adultos. También promovió una nueva legislatura civil y penal, hizo reformas a la agricultura concediendo mejores sueldos a
campesinos y la subdivisión de grandes fincas. Durante su mandato, se dio la creación de un banco agrícola oficial del estado de Sonora.

Calles emitió un decreto en el que prohibió la venta y fabricación de bebidas embriagantes, con pena de cárcel por cinco años a quien lo hiciera.
      Por lo tanto calles emitió los siguientes decretos:
  1. Queda absolutamente prohibida en el Estado de Sonora la importación, venta y fabricación de bebidas embriagantes.
  2. Se consideran como bebidas embriagantes aquellas que contengan alcohol en cualquier cantidad.
  3. Las personas que infrinjan el artículo primero serán castigadas con cinco años de               prisión que impondrá el Ejecutivo, mientras se restablece el Poder Judicial, haciendo constar el procedimiento en un acta donde se recibirá la declaración de los derechos responsables y las pruebas que hubieren en contra.
  4. Los delitos de embriaguez se castigarán con las penas que ya tienen señaladas en el Código Penal.
Segundo y tercer mandato
El 25 de junio de 1917, Calles reasume la gubernatura constitucionalmente ostentándola hasta mayo de 1919, con una breve interrupción dejando en el poder a Cesáreo Soriano; Calles es designado ministro de Industria, Comercio y Trabajo durante la administración de Venustiano Carranza.
 Calles promulgó cinco leyes reglamentarias:
  1. La de Juntas de Conciliación y Arbitraje.
  2. La de Indemnizaciones
  3. La de Administración Interior del Estado.
  4. La de Trabajo y Previsión Social.
  5. La Ley Agraria.


Se crearon más escuelas rurales y urbanas, rubro que Calles siempre quiso hacer porque deseaba que México avanzara educativamente, además de otros aspectos. Se fundaron escuelas como las siguientes:
* El Instituto Técnico Industrial
* La Escuela Nacional de Constructores
* La Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas



Calles Inauguró la Escuela Normal para Profesores y organizó un congreso pedagógico, en enero y junio de 1916 respectivamente. En enero de 1920, Calles renunció al puesto, para incorporarse a la campaña presidencial de Álvaro Obregón. Debido a las diferencias políticas entre Venustiano  Carranza y Obregón, en abril de 1920 el "grupo de los sonorenses" integrado por Obregón, Calles y De la Huerta, proclamó el Plan de Agua Prieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario