jueves, 19 de noviembre de 2015

El Maximato (1928-1934)

 El Maximato y los presidentes bajo su tutela


A los 51 años de edad, Calles dejó el poder en manos del abogado tamaulipeco  Emilio Portes Gil. La gran reforma política de Plutarco fue la creación de un partido único, de estado, que por vez primera logró reunir y poner en orden a la mayoría de los grupos políticos. “El que quiera la silla presidencial, que se forme” decía Calles.En adelante, toda aspiración por el poder debía ser canalizada a través del  Partido Nacional Revolucionario. Su fundación tuvo lugar el  4 de marzo  de  1929. El PNR se erigió como el único partido capaz de conducir al país a un estado de bienestar y desarrollo. Sin Álvaro Obregón, quien en vida había sido una figura política y militar de peso; el poder de Calles se agigantó. Dentro del escenario político nacional, no había personaje que estuviera por encima de su autoridad. Comenzaron a llamarlo el «Jefe Máximo de la Revolución». Calles es considerado, por los historiadores, como el  “dueño de México” durante los años 1928-1934. A pesar de los presidentes  Emilio Portes Gil,  Pascual Ortiz Rubio  y  Abelardo L. Rodríguez; las grandes decisiones y la última palabra en materia política provenían de Calles. Este periodo es conocido históricamente como  El Maximato. Los políticos acudían a consultarlo a su residencia de la colonia Anzures o a su finca de Cuernavaca. Desde la casa de Calles en la colonia Anzures, se lograba apreciar el Castillo de Chapultepec. Por ello, la gente de la época, al pasar por el domicilio del ex presidente, decía: «Allí vive el presidente, pero el que manda vive enfrente». Con Portes Gil fue designado Secretario de Guerra y Marina para combatir la rebelión escobarista, nuevamente se desempeñaría como tal durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio. En 1933, Abelardo L. Rodríguez le comisionó la Secretaría de Hacienda y la presidencia del Consejo Ejecutivo de los Ferrocarriles Nacionales de México. Calles seleccionó como candidato a la Presidencia a su antiguo subordinado  Lázaro Cárdenas, pensando que podría controlarlo como lo había hecho con sus predecesores, lo cual no sucedió.

Emilio Portes Gil (1928- 1930)

Un abogado declaradamente obregonista y que apoyo a importantes grupos de obreros de Tamaulipas cuando fue gobernador, como presidente interino (del 1 de diciembre de 1928 al 4 de febrero de 1930) y al mismo tiempos, como encargado de esclarecer las causas políticas del asesinato. Con ese movimiento de los hechos a cargo de los afectados, si bien el ejercito del poder nacional lo mantenía en sus manos.


Fundación del PNR
La necesidad de no desgastarse en más enfrentamientos llevo a la “gran familia revolucionaria” a intentar una modificación en sus prácticas, por lo que, meses más tarde (marzo de 1929), fue creado el PNR; casi de manera automática los partidos regionales empezaron a desaparecer.
Dentro del programa del PNR se contemplaban las demandas de los sectores sociales más necesitados: educación, generación de empleos, apoyo a los campesinos para que recibieran tierras ejidales, pero  también señalaba la obligación de mantener una balanza de pagos equilibrados y de industrializar al país.

Rebelión escobarista
Un nuevo conflicto, aunque por razones crónicas, volvió a presentarse desde el estado de sonora. Con el plan de Hermosillo, varios generales-francisco R. marizo, Faustino topete, Marcelo carabeo  y otros-secundaron la general José Gonzalo escobar en el levantamiento contra Emilio portes gil y Plutarco Elías calles.

Movimiento vasconcelista
El antiguo titular de la SEP en el gobierno de obregón intento agrupar a los descontentos con el callismo, incluso los cristeros e inicio una campaña presidencial emulando a francisco I. madero. El tono a la posición al grupo en el poder enfilaba a captar las simpatías de las clases medias, algunos empresarios, pero sobre todo a los grupos estudiantiles.

Autonomía de la UNAM
El cruce de dos campañas electorales genero tensiones, sobre todo en la cuidad de México cuando, en los mismos fechas se produjo un hecho insólito, una huelga de estudiantes de la universidad nacional. La movilización estudiantil se generalizo por la actividad desarrollada conferencian nacional de estudiantes, aunque las autoridades decidieron reanudar las clases, los estudiantes no se presentaron. Cuando la policía interina y resultaron heridos algunos estudiantes, el movimiento creció y recibió el apoyo de ciertos maestros. Portes gil llamo a los estudiantes a dialogar con él, y el 1 de junio. El consejo universitario hizo público su acuerdo sobre la autonomía.

Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)

Plutarco Elías calles promovió la figura de pascual Ortiz rubio como el primer candidato del PNR a la presidencia de México. La reacción de Sáenz y sus seguidores fue violenta, pero el jefe máximo tuvo la capacidad de contenerla. A partir de allí los recursos de gubernamentales, económicas y de logística se destinaron a apoyar a la Campania  de Ortiz rubio.
Uno de los problemas mas graves que tuvo que enfrentar Ortiz rubio, se derivo al llamado “crack ”de 1929, cuando la economía estadounidense tuvo una fuerte recesión después del increíble auge económico vivido al termino de la primera guerra mundial y que posiblilito los fabulosas “veinte”.


Abelardo Luján Rodríguez (1932-1934)

Cuando fue designado como presidente, tenía claro que dependía de calles. Durante su gestión se instituyo legalmente el salario mínimo y se fundó nacional financiera.

Ley de salario mínimo
Fue un mecanismo que se enmarco en la necesidad de contener una posible reacción de los trabajadores, ante sus condiciones de trabajo y vida, aunque se presentó como un logro para ellos al establecer “lo máximo” que se debía pagar, en cualquier punto del país, para su subsistencia.

La creación de nacional financiera (NAFENSA) el 24 de abril de 1934 se debió a la promoción del secretario de hacienda marte R. Gómez cuya intención era movilizar ciertos bienes inmuebles que pertenecían al estado mexicano, y mediante su venta, lograr liquidez al sistema bancario convirtiéndose en una especie de banco inmobiliario,

No hay comentarios:

Publicar un comentario