Tras caer el gobierno de Díaz, y llegar el movimiento evolucionario a Sonora, José Obregón fue nombrado alcalde interino de Huatabampo, en junio de 1911. Álvaro Obregón resolvió presentarse como candidato. Fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.
Obregón, que se había mostrado con indiferencia en el movimiento de 1910, decidió pelear para defender al gobierno, organizó una brigada de soldados, se unió a Benjamín Hill y salió a luchar contra Orozco. En abril de 1912 quedó conformado el 4° Batallón de Infantería, con 60 hombres de caballería y 52 de infantería, sumando en total 112 hombres. Orozco había sido perseguido por las fuerzas federales de Victoriano Huerta y se internó en el territorio estatal.
Fue jefe de la división de ejército constitucionalista y como tal derroco a los federas en muchas batallas. Al producirse la ruptura entre el grupo de Emiliano zapata y francisco villa con Carranza, a raíz de la convención de aguas calientes, obregón se mantuvo leal al Carranza y fue el encargado de seguir a villa en el norte del país. Lo derroto en la batalla de Celaya, donde una bomba le arrancó el brazo derecho, dejándole manco. Una vez logrado su triunfo, marco escoltando a Carranza a Querétaro donde de redacto la constitución de 1917. Fue nombrado ministro de guerra y marina, pero renunció el 30 de abril de ese mismo año. Se retiró a su hacienda a practicar la agricultura y preparar su presidencial. Encabezo en 1920 la revelación agua prieta contra Carranza que pretendía imponer a Ignacio bonillas con su sucesor. Triunfo y tras el interinato de Adolfo de la huerta fue elegido presidente. Logro el reconocimiento de estados unidos de américa en 1923 por el tratado de bucareli.
Los tratados bucareli
Fue firmado por Álvaro obregón el 13 de agosto de 1923 y en el sur dispuso que las propiedades agrícolas expropiadas extranjeros se pagaran con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas y en efectivo y de inmediato si eran mayores. Tuvo que hacer ciertas concesiones con estados unidos, sobre todo en materia agraria y del petróleo, ya que la política nacionalista del artículo 27 constitucional afectaba los intereses de las compañías extranjeras de México.
El 26 de marzo, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe, así la lucha contra Huerta.
En marzo de 1914, Carranza hizo ver a Obregón de la necesidad de tomar la Ciudad de México, por lo que en mayo comenzó su ofensiva tomando Mazatlán, Tepic y Colima. Para julio, después de derrotar a los federales en Orendáin, entró en Guadalajara, donde se enteró de otros triunfos de jefes revolucionarios, como Francisco Villa y Emiliano Zapata. Álvaro Obregón se convirtió en presidente constitucional de México a la medianoche del 1 de diciembre de 1920.
Obregón restauro el antiguo Ministerio de Instrucción Pública, el cual fue suprimido por Carranza en 1918, y esta nueva institución renació con el nombre de Secretaría de Educación Pública, dirigida por Vasconcelos y creada en 1921. Su nombre completo fue Álvaro Obregón Salido. Fue militar y político mexicano que tuvo una participación clave en el movimiento armada de la Revolución Mexicana.
La constitución mexicana sufrió una reforma para permitir la reelección en enero de 1927 con lo que obregón ganaba partido para su candidatura, principalmente en el terreno de los agraristas. Pero la creciente oposición de la clase militar comenzó a ser representada por dos generales Arnulfo r. Gómez y francisco r. serrano, ambos candidatos a la presidencia.
El 15 de julio de 1928, pocos días después de ser proclamado presidente del periodo 1928-1932, obregón llego acompañando de su comitiva a la capital de la republica en un tren custodiado por varios miembros del estado mayor presidencial: mientas tanto, José de león torral, joven capitalino miembro del ACJM, había decidido a matar a obregón.
Entre la clase política se había difundido el rumor de un posible asesinato de obregón, pero el presidente hizo caso omiso de las advertencias. La mañana del 17 de julio Salió a comer invitado por los diputados del estado de Guanajuato, en el restaurante “la bombilla”, ubicado en san ángel. José de león torral acudió al lugar tras varios días de espiar a obregón, y se hizo parar por un dibujante. Hizo un dibujo a varios diputados y finalmente llego a obregón quien también retrato. Cuando todos los comensales se descuidaron, torral sacó su pistola y lanzó 6 disparos a Álvaro obregón quien cayó muerto al instante. El asesinato fue rápidamente detenido y algunos policías intentaron matarlo pero el diputado Ricardo topete le salvo arguyendo su importancia para establecer el crimen. En lugar de obregón fue ocupado por Emilio portes gil, el 1929 y entonces fue que comenzó el periodo conocido como el maximato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario